Donar sangre, es donar vida

0
1042

Se encuentra en condiciones de donar cualquier persona, en buen estado de salud, entre 18 y 65 años, cuyo peso sea mayor a los 50 kilogramos. Se solicitará la presentación del documento de indentidad.Quedaran exceptuados, quienes hayan padecido: hepatitis, sida, paludismo, tumores, etc.Los que hayan estado enfermos días previos a la donación.

También el hecho de haber tomado medicamentos hacen que la persona no sea el candidato más adecuado.

Una donación recibe 450 centímetros cúbicos de sangre, que el cuerpo humano asume sin ningún inconveniente ni trastornos posteriores. Es un proceso seguro que se realiza bajo supervisación médica, que no llevará más de 15 minutos. El material utilizado es estéril y descartable. Resulta imposible la transmisión de algún tipo de enfermedad.

Es bueno tener en cuenta, que deben transcurrir dos meses, entre cada acción donante.
La convocatoria, organizada por la Asociación de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, este año tiene como lema: “Minutos de tu vida, una vida entera de otro”.

Propone motivar y promover la donación de sangre espontánea solidaria. Una actitud que va más allá de la familia y de los amigos de cada uno.

De acuerdo con la experiencia de la AAHITC, si todos donaran al menos dos veces al año, quedarian cubiertas las necesidades de la mayoría de los pacientes de toda la Argentina.

Cada nueve de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario. La fecha fue elegida en homenaje al Doctor Luis Agote, quien un 9 de noviembre de 1914 realizó en el Hospital Rawson, la primera transfusión de sangre anticoagulada del mundo.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud Porteño lleva a cabo diferentes campañas para incentivar la donación solidaria. El 12 del corriente, entre las 10 y las 16, el móvil estará en el barrio de Saavedra, en la calle Vilela al 3600. Todo aquel que quiera acercarse, sera muy bienvendo.

Para tener en cuenta: sólo en establecimientos de salud de nuestra Ciudad, cada cuatro minutos un paciente recibe una transfusión de sangre.